Aerolíneas de México levantan el vuelo

Aerolíneas mexicanas

Atendieron a 46.9 millones de pasajeros durante 2015, mientras que en 2010 la cifra era de ape-nas 30.6 millones

Las compañías mexicanas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y TAR, entre otras, han mostrado un crecimiento de 50 por ciento en el volumen de pasajeros transportados, entre 2010, el último año en que dio servicio Mexicana de Aviación, y 2015.

Así, éstas lograron atender a 46.9 millones de pasajeros en 2015, mientras que en 2010 la cifra era de apenas 30.6 millones de usuarios en los servicios doméstico e internacional.

En el periodo referido, el avance del mercado internacional es más notable, pues fue  60.7 por ciento superior, mientras que en el nacional fue de 51.6 por ciento, según muestran los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sólo entre 2014 y 2015, las aerolíneas mexicanas lograron un incremento en el volumen de pasajeros atendidos de 15.5 por ciento, al pasar de 40.6 el año antepasado a 46.9 millones durante 2015. Además, el crecimiento entre 2008, que se ubicó como el mejor año para la aviación, y 2015  fue de 34 por ciento.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor en aviación, destacó que parte del crecimiento del sector va respaldado por un mayor volumen del turismo, mayor flota y disponibilidad de asientos.

Si bien se está dando una expansión hay que recordar que la industria viene de una combinación de factores que la llevaron a perder mercado como la crisis económica de los años recientes y la salida del mercado de diversas aerolíneas incluidas Mexicana de Aviación y Aviacsa.

“Es positivo que la industria muestre este ritmo que no tenía en las últimas dos décadas, donde  sólo crecía cinco por ciento promedio. No hay países que se expandían igual a como ha respondido el sector aéreo mexicano durante el año pasado”, dijo.

El especialista agregó que el impulso también viene acompañado de una mayor conectividad y rutas que han acercado mercados que antes no estaban considerados, además de que las aerolíneas han realizado reconversiones adecuadas para cada tramo y destino.

Falta política

Agregó que aunque el crecimiento del sector ha sido positivo, aún hace falta instruir una Política Aeronáutica para lograr que la bonanza del sector continúe y para atender temas de infraestructura aeroportuaria.

Esto, aunado a lograr sacar beneficio del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

Habrá nuevas rutas de Southwest y AA

La compañía de bajo costo Southwest Airlines contempla la apertura de nuevas frecuencias y rutas entre México y Estados Unidos, según confirmó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El funcionario destacó que la empresa ya vuela a destinos como Los Cabos, Cancún, Puerta Vallarta y Ciudad de México. Durante una reunión con Gary Kelly, presidente de Southwest, en el marco de la gira de trabajo que De la Madrid realiza por la Unión Americana, también reveló que en 2015 la aerolínea estadunidense dio servicio a más de un millón de pasajeros entre ambas naciones.

Durante una reunión con Doug Parker, presidente de American Airlines (AA), anticipó que desde el 5 de marzo iniciará la ruta 21 de la empresa en México, que conectará a Dallas con Mérida.

“American Airlines ya tiene 20 destinos en México y más de 360 vuelos directos por semana”, dijo.

Agregó que elevar la conectividad entre ambos países es clave, pues 80% de los ingresos que México recibe en esta actividad son explicados por los turistas que llegan vía aérea.

“Para consolidar destinos turísticos en el país convocaremos a las aerolíneas estadunidenses a abrir rutas que permitan detonar el turismo”, informó a través de sus redes sociales.

El titular de la Sectur también anticipó que México buscará esquemas de cooperación con las aerolíneas estadunidenses, para facilitar los viajes entre México y Estados Unidos mediante el Programa Viajero Confiable.

“Con el apoyo de la tecnología buscaremos facilitar la llegada de turistas de Estados Unidos a  México de manera rápida y segura.”

Entre enero  y noviembre de 2015 llegaron a México 7.5 millones de turistas provenientes de Estados Unidos por vía aérea, un alza de 16.7% frente a 2014, cuando se recibió a 6.4 millones de viajeros, según el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Fuente: Dinero en Imagen.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s