Brasil podría poner fin a límites de propiedad extranjera en aerolíneas y acciones de GOL se disparan

avion-gol

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff estaría evaluando eliminar los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas domésticas con el objetivo de atraer inversiones al sector, informó ayer el periódico local Valor Económico.

Según el medio, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley que le dé a la presidencia la facultad de autorizar que grupos foráneos controlen hasta 100% de las empresas brasileñas, siempre y cuando haya interés y reciprocidad. Actualmente, las firmas del exterior sólo pueden tener una participación de hasta 20%.

La propuesta va más allá de la ya ingresada al poder legislativo y que busca subir la participación a 49%.

Si bien el gobierno ha intentado durante años modificar las reglas de propiedad, la severa crisis del sector y la profunda recesión que vive la mayor economía de la región están colocando mayor presión sobre las autoridades para eliminar las restricciones.

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que representa los intereses de TAM, Gol, Azul y Avianca, se mostró a favor de elevar la participación de capital extranjero, aunque se opone al control completo.

“Subir a 49% la participación que el capital extranjero puede tener en una empresa brasileña de aviación es positivo, porque eso amplía el acceso de las aéreas brasileñas al capital”, aseguró a Valor Económico, Eduardo Sanovicz, presidente de Abear.

Sin embargo, el ejecutivo puntualizó que “las decisiones de estas empresas deben estar dentro del país”.

A su juicio, el rubro no puede estar sujeto a los intereses de una compañía foránea sin matriz en Brasil, ya que esa firma puede cambiar la oferta de vuelos y la red aérea más amplia de manera abrupta, lo que afectaría a todo el sector.

Fuente: ALN Newsletter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s