Los santos vienen marchando…online

online-book-site

Las proyecciones para la industria de viajes en Latinoamérica para 2016 arrojan números significativos y más aún, el crecimiento exponencial que viene mostrando en forma sostenida   el segmento de negocios online. Las proyecciones de estudios  independientes, como el de Phocus Wright,  colocan el volumen de venta en 98.5 billones de dólares, un 23% de aumento respecto a los niveles de 2013. La perspectiva para los próximos 5 años es de crecimientos intra anuales sostenidos en el doble dígito. Los indicadores precisan que se agranda la torta, no así el número de cuchillos para cortarla y de cucharas para comerla. A continuación, desarrollamos esta situación.

En cuanto a la venta de viajes en la modalidad online, la pregunta que nos realizamos  los analistas no es si va a ocurrir ( esto ya es una realidad y nadie puede dudarlo , si cuestionarlo) ,  sino más bien cuando , cuán rápido y cuanta participación de mercado seguirá acuñando. Variables como las aplicaciones móviles, las regulaciones gubernamentales, el desarrollo de plataformas tecnológicas y fundamentalmente la seguridad de las transacciones en línea determinarán cuán rápido se verá la migración en convivencia con los canales tradicionales. Internet termina creando sus propias normativas y la adaptación cuesta cada vez menos.

Queremos compartir las revelaciones más salientes de los más recientes estudios realizados con foco en la región.

El volúmen de ventas de viajes  a través de los canales online reportará  $24.4 billones de dólares  en  2016 en comparación con los $14.1 billones  registrados en 2012. Esto supone una penetración total del 20%, cifra por debajo de mercados más desarrollados aunque por otra parte demuestra un amplio espacio de crecimiento para recorrer. Las proyecciones lo colocan  en un 35% para 2019. E n ese mismo sentido, las OTA( Online Travel Agencies) facturarán un volumen combinado de $6.5 billones de dólares para 2016 con una agresiva penetración en el segmento corporativo marcadamente en Empresas PYME y/o aquellas con programas de viaje poco gerenciados, lo que da lugar a la fragmentación de compra, eligiendo muchas de ellas  el canal online.

Si de aerolíneas y hoteles se trata, los canales directos sin intermediación  de agencias u operadores  tradicionales, ya suponen un 36% de la venta en el caso de las aerolíneas y un 18% en lo que respecta a hoteles.

Si bien México y Brasil siguen siendo los mercados dominantes, son Colombia y Perú quienes vienen demostrando el nivel de crecimiento más alto y sostenido.

Todas las cifras indican un avance de las ventas online en todos los países de la región y si bien es el segmento vacacional quién lidera  esta “conquista del viajero”, no será de extrañar que en forma más pausada pero continua ocurra lo mismo con el corporativo. Los desafíos aquí serán  superar una cultura enraizada que valora el” cara a cara” como estandarte de la gestión de la experiencia personal. Los ganadores a futuro se contarán entre quienes  entiendan, acepten y propongan la convivencia  por conveniencia de los canales tradicionales y los en línea, al interpretar mejor los gustos y hábitos de los viajeros que como todo ,  avanza a pasos veloces y agigantados, rompiendo  y creando paradigmas  con la misma mecánica creciente  y pareciera ser, inexorable.

img-marcelo-feige



Publicado por Daniel Feige 

Miembro de Arcovia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s