Jetblue: mercado colombiano se contrae en los últimos 3 trimestres

JetBlue_01

La Aerolínea americana Jetblue que  hizo su entrada hace siete años al mercado colombiano, considera que este ha tenido una disminución en el último año, en especial en los últimos tres trimestres, pero además con una baja significativa en las tarifas.

La llegada de Jetblue Airways al país le ha representado a las demás aerolíneas, como Avianca, una disminución en su participación del mercado. Igualmente la aerolínea americana dice haber hecho crecer el mercado hasta un 30% con su entrada, comportamiento que también han vivido en otros países donde hacen presencia.

“Ya hemos robado una gran parte del mercado, aunque también hay que decir que cuando JetBlue ingresa al mercado también crece el tamaño de los mercados. Entonces hemos hecho ambos fenómenos, hemos hecho que el mercado crezca, el ingreso de JetBlue ha demostrado no solo en Colombia sino en muchos otros mercados que con tarifas competitivas hacemos crecer el mercado hasta en 30%”, dijo a La República Catalina Bretón, directora comercial y de planeación internacional de Jetblue Airways.

En cuanto al precio de la gasolina Bretón dijo que el primer trimestre del año el precio de la gasolina podría crecer 33% vs el cuarto trimestre del año pasado. “Puedo decir que JetBlue está pronosticando que en el primer trimestre de 2016 el precio tenga un crecimiento de 33% vs cuarto trimestre del año pasado. Después del primer trimestre vamos a cubrir el combustible. Más o menos 10% del combustible lo tendremos cubierto, pero en realidad no somos una compañía que le apuesta a cuál es el precio del combustible”, explicó.

Jetblue es una aerolíneas de bajo costo, que serían las más afectadas con el precio del dólar, por lo que estarían bajando costos, como es el caso principalmente de VivaColombia, que iría desde disminuir el personal hasta los servicios al pasajero, pero además parando su expansión, la compra de aviones y dejando las aeronaves alquiladas.

En el caso de VivaColombia que aunque no tiene mayores deudas en dólares, sí tienen el arriendo de los nueve aviones que están en leasing. Según Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, el año pasado la aerolínea tuvo una ocupación del  84% aproximadamente y este año va al 80%. “Con el dólar caro no generamos pérdidas sino que ganamos menos, aunque hay que precisar que ‘las vacas flacas’ nos afecta pero también nos beneficia pues somos mucho más resilentes que otras aerolíneas”, dijo.

Fuente:  Reportur.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s