Las 5 tendencias tecnológicas del 2017

arcovia-per

La tecnología como la rotación de la tierra no se detiene. El 90 % de los datos en la historia de la humanidad se han recolectado en los últimos diez años. Todas las innovaciones que se esperan serán beneficiosas para la población mundial, pero ¿Qué tendencias influirán en los emprendimientos del 2017 y de los años siguientes?

1) La realidad mixta llegará a las masas

Pero el 2017 será el año en que la realidad mixta se popularice en el mercado. La realidad mixta se puede entender como la poderosa combinación de lo mejor de dos realidades, la virtual y la aumentada. Para crear la realidad mixta, un visor superpone elementos virtuales interactivos sobre objetos reales, con tan alta precisión, que le crea al usuario la ilusión de que los objetos virtuales son reales.

Por ahora, Magic Leap se podría considerar como la empresa pionera de la realidad mixta, gracias al desarrollo de un visor de realidad mixta supuestamente revolucionario que saldría al mercado este año. Con inversiones de gigantes como Google, Qualcomm y Alibaba; Magic Leap se ha convertido en una de las startups tecnológicas más prometedoras.

2) Chatbots inundarán  mensajería instantánea

Llegamos al 2016 con las plataformas de mensajería (Messenger, WhatsApp, Telegram, Slack) como el tipo de aplicaciones más populares del mundo. El 2017 será el año en que los chatbots comenzarán a reemplazar a muchas aplicaciones móviles tradicionales y se popularizarán.

Los chatbots o bots conversacionales son programas informáticos que utilizan inteligencia artificial para mantener una conversación natural con los usuarios por medio de alguna plataforma de mensajería. Los chatbots nos pueden servir como asistentes y facilitarnos tareas cotidianas como pedir un taxi, consultar las noticias o reservar una cita con el doctor.

Se han vuelto más prácticos que las apps, ya que se usan a través de aplicaciones de mensajería, por lo que no necesitan instalarse, y realizan diferentes actividades únicamente en comandos por texto. Entre los chatbots más utilizados se encuentran los de CNN, Uber y WholeFoods desarrollados para Facebook Messenger, así como el “SlackBot” de Slack.

3) Más presencia de asistentes virtuales controlados por voz

Los grandes avances en tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático (“machine learning” en inglés) y procesamiento de voz han llevado a que los asistentes virtuales por voz sean cada vez más precisos, y, por tanto, más utilizados.

Siri de Apple fue el primer asistente virtual por voz en llegar a las masas, y para mediados del 2015 ya manejaba más de 1.000 millones de solicitudes de voz semanales. Luego Amazon puso a Alexa en el mercado, seguido por Microsoft con Cortana, y Google con Now y Assistant.

En 2017, los asistentes virtuales controlados por voz se integrarán más al ecosistema del hogar inteligente a través de altavoces inteligentes como Amazon Echo, Amazon Echo Dot, y Google Home. Estos se convertirán en compañeros de hogar que nos apoyarán en tareas rutinarias como encontrar una receta para preparar la comida, revisar el email, controlar las luces de la casa, escuchar recordatorios y otras 3 mil habilidades distintas. De hecho, Echo y Echo Dot, fueron los productos más vendidos por Amazon en 2016.

4) Nuevas colaboraciones entre humano y máquina

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) permite juntar los mejores atributos intelectuales y de raciocinio de los seres humanos con la capacidad de procesamiento de las computadoras. Así, humano y máquina se han unido por medio de la AI para alcanzar nuevos niveles en el ajedrez, en el diagnóstico médico, selección de contenido y elección de compras.

A través del machine learning y el deep learning, la inteligencia artificial se usará en aplicaciones como el diagnóstico y monitorización de enfermedades, el descubrimiento y sugerencia de medicamentos y tratamientos, y la mejora del estilo de vida, dietas y programas de nutrición.

Se espera que la telemedicina por fin despunte a través de aplicaciones como consultas vía teleconferencia, discusiones entre grupos de médicos a distancia, transmisión de fotografías o procesamiento de análisis clínicos online, concierge médico, y gestión digital de prescripciones.

Estos sistemas están migrando la filosofía “misma solución para todos los padecimientos” a una más personalizada, pues los pacientes tienen reacciones distintas. Las nuevas soluciones se distribuirán vía tiendas retail, aplicaciones one-click y clínicas de cuidados paliativos.

5) El fact-checking entrará en medio sociales y buscadores

Las redes sociales y los sitios web de noticias se convirtieron en las principales fuentes de noticias, con efectos colaterales como la rápida propagación de noticias falsas. Como resultado, los sitios de corroboración de datos y hechos (“fact-checking” en inglés) se han fortalecido.

En 2017, herramientas como Snopes, FactCheck.org y PolitiFact se expandirán en medios sociales, buscadores y agregadores de noticias. Igualmente, los gigantes tecnológicos irán a la guerra contra contra sitios de noticias falsas.  Google News en inglés ya le facilita a sus lectores comprobar la veracidad de las noticias. Además, Facebook anunció que próximamente permitirá a los usuarios reportar contenido engañoso y usará sitios externos de fact-checking para identificar noticias falsas en su red y etiquetarlas como de dudosa veracidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s